.

.

Translate

lunes, 29 de junio de 2009

Manuel Zelaya en cumbre del ALBA: volveré a la presidencia cuando lo estime prudente


Cerca de la medianoche arrancó la Cumbre de emergencia del ALBA en Nicaragua, solicitada por el presidente de esa nación, Daniel Ortega, en vista de los acontecimientos que se presentaron el domingo en Honduras y que finalizaron con la salida del poder del mandatario de ese país, Manuel Zelaya. Desde ahí, Zelaya dijo que tomará posesión de su cargo en el momento en que lo considere prudente.

El mandatario depuesto descalificó a Roberto Micheletti, a quien considera "que no reúne ninguna de las condiciones que se necesitan en nuestro país, que es someterse a unas elecciones, luchar de forma directa y ganarse el corazón de los pueblos. Una oligarquía política lo escoge como su líder para seguir impidiendo el desarrollo de la democracia”.

Zelaya agradeció al MERCOSUR, el Grupo de Río, el SICA, la OEA, entre otras organizaciones que le han expresado su respaldo. Confirmó la suspensión de los servicios básicos y el silencio de los medios de comunicación en su país.

Culpó de los hechos a los grupos conservadores de Honduras que, en su opinión, “siempre han utilizado estos instrumentos de poder para hacer retroceder a nuestra nación”.

Chávez pidió una lección para la "burguesía hondureña, venezolana, ecuatoriana"

El presidente Chavez advirtió a los militares hondureños y al nuevo Gobierno que "están rodeados" por los países del ALBA. “Nos hierve la sangre en las venas. Desde Venezuela no teníamos dudas. El golpe había comenzado”, declaró.

Dijo que fue sorprendido “por la brutalidad (de los hechos), con un sentido de impotencia. Es un plan político, jurídico, social el que hay que inventar para apoyar a ese pueblo. No pasarán los gorilas, no pasarán los golpistas. Venezuela está de pie con nuestro pueblo y nuestras fuerzas armadas", manifestó.

Pidió a los soldados hondureños que no masacren al pueblo desarmado y afirmó que es necesario darle una "lección inolvidable a esta burguesía hondureña, venezolana, ecuatoriana".

“No hay negociación posible con estos golpistas. Que renuncien de allí, son ilegítimos", enfatizó.

Correa: "esa gente deberá ser sancionada"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa catalogó los sucesos en Honduras como “un acto de desesperación de las oligarquías hondureñas. Como todo acto de desesperación no tiene salida. Están sepultándose, gracias a Dios, ellos mismos, para el bien de Honduras. Esa gente deberá ser sancionada por la traición que ha hecho al pueblo hondureño”.

Correa llamó a los militares a rebelarse y a los civiles a protagonizar acciones de huelga este lunes para pedir el retorno de Zelaya.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que “los golpistas no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema". Recordó que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró en horas de la tarde que Zelaya es el único presidente de Honduras.

Ortega: "no podemos estar satisfechos"

Como anfitrión del evento, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no quieren que se tiña de sangre Honduras y que este lunes se incorporará a la cumbre el presidente de Bolivia, Evo Morales. Recordó que el objetivo de la cumbre es restituir a Zelaya en el poder hondureño.

“No podemos estar satisfechos hasta no ver en su patria, Honduras, al presidente Manuel Zelaya, ejerciendo lo que el pueblo le encomendó a través del voto”, declaró Ortega.

Ortega, también reveló que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, salió a México y debería llegar a Nicaragua este lunes para participar en la Cumbre.
Este lunes se prevé la participación en la Cumbre de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.