.
Translate
martes, 30 de junio de 2009
Zelaya dice que regresará a Honduras el próximo jueves
Managua.- El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya aceptó hoy un ofrecimiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de viajar con él a su país para recuperar el poder.
"Voy a pedirle, si usted (Insulza) lo desea -va a ser voluntario-, volver a un país donde hubo un golpe de Estado. Le voy a pedir que me acompañe; usted me lo ha ofrecido y yo aceptó su ofrecimiento", dijo Zelaya, quien invitó a los mandatarios presentes en la reunión del SICA, el Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Grupo de Río a que lo acompañen.
El viaje de Zelaya sería el jueves, según dijo, porque el martes viaja a reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos.
Insulza le ofreció viajar a Honduras para "exigir", por ejemplo, "la libertad de los detenidos", aunque según dijo han surgido voces en la OEA de que sería como "legitimar al gobierno de facto".
Dijo, sin embargo, que sería "importante ponerse de acuerdo, porque hay que presionar por todas partes".
Agregó que en la OEA existe unanimidad también para "negar la sal y el agua" al gobierno ilegítimo de Honduras, y reiteró que el organismo reconoce como gobierno plenamente legítimo de ese país al del presidente Zelaya, y "lo que él quiera que haga lo vamos a hacer".
Los líderes del ALBA, uno de los grupos regionales que se reunieron el lunes en Managua para analizar el golpe en Honduras, acordaron retirar a sus embajadores de Tegucigalpa y apoyar una "insurrección popular" para propiciar la restitución de Zelaya a su puesto y rechazar al gobierno erigido en su lugar.
En tanto, Guatemala, Nicaragua y El Salvador acordaron suspender durante 48 horas el comercio a través de sus fronteras con Honduras.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega leyó la resolución de apoyo del grupo CA-4, integrado por los tres países en centroamericanos citados y Honduras. El texto contempló "como primer medida... el cierre de comercio por las fronteras terrestres durante 48 horas''.
La resolución fue de los presidentes salvadoreños Mauricio Funes, el guatemalteco Alvaro Colom y Ortega, congregados en la capital nicaragüense para participar en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en que se adoptó una resolución que contempló suspender relaciones con el gobierno en Honduras del presidente designado Roberto Micheletti.
El Universal
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.