.

.

Translate

miércoles, 1 de julio de 2009

Controlaran el mercado inmobiliario

Ejecutivo nacional se prepara para regular costos de las viviendas usadas

Al cierre del pasado año el metro cuadrado de los apartamentos en la Gran Caracas tuvo un máximo de 4.000 bolívares fuertes

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda prepara medidas con el fin de controlar el mercado inmobiliario y parte de las acciones consistirán en regular los precios de las casas.

El argumento para establecer los parámetros a los costos de las viviendas es que actualmente existen sobreprecios en las unidades, que llegan hasta 40%.

En la estimación de esos sobreprecios inciden los costos que estiman las autoridades.

Los precios del metro cuadrado de las viviendas que construyen los entes ejecutores a escala nacional oscilan entre 1.500 y 2.000 bolívares fuertes, según los datos que se manejan en el Ministerio de Obras.

Pero esos valores distan de los que se registran en el mercado. Aunque todavía no se tienen datos sobre el comportamiento de lo que va de 2009, al cierre del pasado año los precios del metro cuadrado de apartamentos en la Gran Caracas estuvieron entre 3.200 y 4.000 bolívares fuertes.

Esos valores correspondieron al mercado secundario (unidades usadas). Fuentes del sector indican que en el mercado primario (viviendas nuevas) los precios fueron más altos.

Intención De acuerdo con lo que ha indicado el titular de Obras Públicas, Diosdado Cabello, el objetivo por ahora es regular los precios en el mercado secundario.

Para ello se está tomando en cuenta varios parámetros como esos costos estimados por la comisión de precios que tiene el Ministerio de Obras, los valores que maneja el Banco Nacional de la Vivienda y los precios a los que se realizan las operaciones de compra y venta de casas, de acuerdo con lo que está asentado en los registros.

Fuentes del sector inmobiliario han indicado que esas medidas podrían extenderse al mercado primario y han apuntado que las regulaciones implicarían una reducción de las operaciones de compra y venta.

Las autoridades por ahora contemplarían las medidas en el Área Metropolitana.

Proyectos Los entes adscritos al despacho se encuentran ejecutando cerca de 20.000 viviendas de programas pasados, lo cual incluye las soluciones habitacionales de las ciudades como Cacique Tiuna, Caribia, Mariches, entre otras.

Y aunado a esos planes, se anunció la construcción de 11.000 unidades nuevas, las cuales se terminarían en un plazo de seis a ocho meses. De manera que el Estado garantiza la realización de unas 31.000 casas.

Si se toma en cuenta que las viviendas oficiales tienen un tamaño promedio de 70 metros cuadrados, las unidades se estarían ofreciendo a precios que van desde 105.000 hasta 140.000 bolívares fuertes.

Las autoridades argumentan que las viviendas tienen esos costos, debido a que son para aquellos que tienen más necesidades y, por ello, además, existen diferentes esquemas de financiamiento.

De acuerdo con las condiciones de cada grupo, algunos solamente reciben el subsidio y con ello cancelan el costo de la vivienda; otros cuentan con el subsidio y adicionalmente un financiamiento a tasas sociales.

En el último ajuste que se realizó al esquema financiero se contemplaron subsidios directos que oscilan entre 25.000 y 46.000 bolívares fuertes. Aquellos que reciben los beneficios no pueden vender su vivienda por un plazo de cinco años.

No obstante, en varias alocuciones, el primer mandatario nacional ha manifestado que la vivienda no es una mercancía y que aquellas familias a las cuales se les adjudican las unidades de los desarrollos habitacionales oficiales tienen que mantenerlas. El objetivo, según lo que ha indicado el jefe de Estado, es que las soluciones pasen a varias generaciones, que las mismas no se comercialicen.

El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.