
La popularidad del presidente Chávez descendió nueve puntos desde la aprobación de la enmienda constitucional, como consecuencia de las medidas gubernamentales impopulares aplicadas desde entonces, de acuerdo con estudios de opinión elaborados por Datanálisis.
Así lo informó Luis Vicente León, director de la encuestadora, quien explicó que la popularidad de Chávez experimentó un alza significativa luego de que la votación del 15 de febrero le fue favorable.
“Según nuestras encuestas, el Presidente tenía 54 puntos antes de la enmienda. Una vez que gana, incrementa su popularidad y construye lo que se conoce como momentum postelectoral”, acotó el director de Datanálisis.
La coyuntura favorable que mostraban los sondeos postenmienda, cuando llegó a 65%, fue aprovechada por el Presidente para validar las medidas radicales aplicadas a partir de marzo, sostiene León.
“Chávez venía de un proceso complicado luego de ser derrotado en 2007. Por primera vez perdió y ello le causó un impacto negativo. Después intentó reponerse en las regionales y, aunque obtuvo un triunfo numérico, no fue homogéneo en el país. Mostró fuerza en las zonas pobres y en los pueblos pequeños, pero se debilitó en las grandes ciudades, donde la gente tiene más información”.
Agregó que el 15 de febrero el Presidente obtuvo un resultado numéricamente igual al de las regionales, pero fue un triunfo absoluto a diferencia del desenlace del 23 de noviembre de 2008. Esa victoria dotó a Chávez de capital político que el mandatario aprovechó para introducir medidas, como el ataque a Antonio Ledezma y la toma de empresas. “Más de 60% rechaza los ataques a gobernadores y a alcaldes y las expropiaciones, pero él avanzó y puso sobre la mesa su popularidad.
Allí comenzó su desgaste y se redujo la espuma postelectoral. Las encuestas de finales de mayo y todas las de junio mostraban que se había reducido la efervescencia. Aún no ha caído a niveles peligrosos para él, pero perdió todo lo que subió después del 15-F. Ahora está en su nivel normal de popularidad, entre 50 y 54%”.
A León no le extrañaría que el Presidente venga ahora con una estrategia para enmendar los daños, a través de una actuación más moderada.
Vía El Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.