.

.

Translate

viernes, 27 de agosto de 2010

Brasileña Rousseff saca 20 puntos ventaja en sondeo


SAO PAULO (Reuters) - La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, amplió su ventaja a 20 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, mostró el jueves un sondeo, y de mantener esa tendencia lograría una victoria en primera vuelta en las elecciones del 3 de octubre.

Un nuevo sondeo de Datafolha mostró que Rousseff supera a su más importante competidor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en su propio estado de Sao Paulo y otros del sur del país, considerados bastiones del candidato opositor.

La ventaja de Rousseff sobre el ex gobernador del estado de Sao Paulo ha subido con fuerza desde que comenzó la transmisión de la propaganda política por televisión, la semana pasada, que la ha vinculado enérgicamente al popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La propaganda por televisión le ha dado a los electores un primer vistazo en profundidad de la ex jefa de Gabinete de Lula, que quiere ser la primera mujer presidente de Brasil y promete una mezcla de un fuerte rol del Estado con políticas de mercado para consolidar el reciente éxito económico del país.

Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), tiene el 49 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Serra cuenta con el 29 por ciento, de acuerdo a la encuesta de Datafolha.

Estas cifras se comparan con una ventaja para la candidata del PT del 47 por ciento contra el 30 por ciento de Serra en el sondeo previo de Datafolha, que fue divulgado el sábado.

El apoyo para Rousseff en Sao Paulo saltó a un 41 por ciento desde un 34 por ciento, mientras que el respaldo a Serra se redujo en 5 puntos porcentuales, a un 36 por ciento.

La ventaja de la abanderada oficialista en el estado de Minas Gerais saltó a un 19 por ciento, desde 6 puntos en el último sondeo. Serra también perdió apoyo en Rio Grande do Sul, considerado un bastión de la oposición en el sur.

"El sondeo muestra una amenaza muy seria a Serra", afirmó Amaury de Souza, analista de la consultoría MCM Associates en Río de Janeiro.

El alza de Rousseff en estados del sur, más ricos, mostró que su atractivo se está propagando a nivel nacional y a diferentes clases económicas, más allá del noreste pobre que durante años ha sido un bastión de Lula, agregó De Souza.

OPOSICION EN PROBLEMAS

El sondeo del jueves fue el tercero en cinco días que muestra a Rousseff con una mayoría que le permitiría ganar las elecciones presidenciales en primera ronda.

Una victoria en primera vuelta le daría a Rousseff un fuerte mandato para avanzar con su agenda legislativa, que contempla reformar las leyes de petróleo, gas natural y minería para aumentar los ingresos del Gobierno y la intervención en aquellos sectores, de acuerdo a analistas.

Según los sondeos, la ex jefa de Gabinete de Lula obtendría el 55 por ciento de los votos válidamente emitidos, descartando los nulos y blancos, como ocurre el día de las elecciones.

Rousseff, de 62 años, era superada en los sondeos por Serra hasta junio.

La ex militante de izquierda ha aparecido en la propaganda por televisión como una líder determinada y compasiva que promete "seguir cambiando" a Brasil.

La oposición ha luchado por encontrar una línea consistente de ataque contra Rousseff e incluso se ha servido de Lula a través de imágenes en que aparece junto a Serra.

Ni siquiera Lula, un ex líder sindical que tiene índices de aprobación del 80 por ciento, logró ganar en primera vuelta en las elecciones del 2002 y el 2006.

El apoyo a la candidata del Partido Verde, Marina Silva, cayó al 9 por ciento desde el 10 por ciento el sábado, según el sondeo.

Datafolha encuestó a 10.948 personas a nivel nacional entre el 23 y el 24 de agosto. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.