.
Translate
miércoles, 25 de agosto de 2010
Jaque al terror de Marianella Salazar
Las FARC esgrimen el mismo argumento del presidente Chávez sobre la internacionalización del conflicto en Colombia. Con ese planteamiento pretenden exponer su visión en la Unión Suramericana de Naciones, lo que se traduciría en un reconocimiento externo similar al estatus de beligerancia solicitado por Chávez. ¿Cómo puede dialogar Unasur con la narcoguerrilla de las FARC, que ostenta el grado de terrorista, sin reconocerle un estatus especial? Más que una jugada tratan de tirar una parada: por un lado, sentarían como miembro de la unión a Colombia, cuyo Gobierno está negado a dialogar si no liberan a todos los secuestrados; y por el otro, el mandatario venezolano que en una pirueta salvadora pidió a las guerrillas que abandonen el secuestro y solicitó un diálogo de paz podría mover sus piezas en Unasur, sin aparecer como promotor ni vocero de la guerrilla, al menos por ahora, cuando le interesa restablecer los lazos con el país vecino, tanto comerciales sabe que por el camino de la iniciativa privada resolverá el desabastecimiento y no a través de la incompetente y corrupta Pdval, como la relación política con los ciudadanos colombianos residentes en el país, la mayoría de los cuales apoya a Santos. Después del 26 de septiembre volverá a exigir una salida política al conflicto armado. Unasur no puede tener injerencia sin autorización del Gobierno de Colombia, lo cual es congruente con la desautorización del presidente Juan Manuel Santos a cualquier gestión de paz, nacional o internacional. Las FARC, arrinconadas, derrotadas militarmente buscan ganar tiempo. Será muy difícil que Santos caiga en una trampa, viene de liderar la política de seguridad democrática como el ministro de la Defensa que le ganó la guerra y le dio jaque al terror.
El búnker de Fuerte Tiuna En su libro Jaque al terror, los años horribles de las FARC
, editado en 2009 por Planeta, Juan Manuel Santos transcribió un informe de 12 puntos enviado por Iván Márquez y Rodrigo Granda a Manuel Marulanda, fechado el 12 de noviembre de 2007, en el que resumen 2 reuniones en Miraflores con el presidente Chávez. En el punto 7 revelan que tienen un búnker en Fuerte Tiuna: "A instancia de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker del Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio en un ambiente distensionado y muy fraternal". Que los jefes de las FARC tengan reuniones con sus pares del ELN en territorio venezolano es un hecho notorio que no requiere verificación, pero tener un búnker en el más importante complejo castrense del país y asiento de la FAN es revelador del grado de compromisos adquiridos por el presidente Chávez con los narcoterroristas colombianos.
El búnker presidencial El búnker mencionado por Iván Márquez según fuentes de inteligencia se construyó bajo la dirección del general Carlos Alcalá Cordones siendo director de la Academia Militar. Es una réplica del Salón Ayacucho, paredes de 60 cm de grosor, con revestimiento interno de plomo, acero naval, aire acondicionados, filtrado contra gases, tiene oficina, dormitorio con baño y cuarto para edecanes. Está dotado con antenas satelitales, estudio de radio y televisión para salir al aire en caso de un golpe de Estado. En mi columna del 11 de junio de 2008 reseñé ese refugio antiaéreo, ubicado en la Academia Militar, detrás del teatro, en las adyacencias de la lavandería.
El búnker es presidencial, aunque en 2007 fue utilizado como oficina de enlace y logística del miembro del secretariado de las FARC Iván Márquez y sus hombres.
El Nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.