Farmacias del este de Caracas presentan fallas en el suministro de antigripales, anticonceptivos, antimicóticos y vitaminas
José Antonio Ollalbids, de la farmacia SAAS Merali, situada en Los Ruices, aseguró que el alza varía de acuerdo con el tipo de remedio, mientras que Eugenio Petit, distribuidor, afirmó que los medicamentos aumentan cada mes: "El incremento supera 30%".
El consumidor Luis González dijo que lo que más le preocupa es el incremento de precio de las medicinas. "Están muy caras. Los esteroides y el calcio subieron el doble este año".
Los remedios para la hipertensión también aumentaron.
Noris Martínez ha tenido que pagar más de 200 bolívares por una caja de 10 unidades. "Los baratos no se consiguen y no puedo dejar de tomarlas".
Además del precio, hay otro problema que angustia por igual a consumidores y encargados de farmacias: el inventario de medicinas. "Los antigripales y misceláneos son los que presentan más fallas en el suministro. Hace un mes la situación era crítica, ahora se encuentran algunos medicamentos dependiendo de la zona", expresó Petit.
"Hay escasez de medicamentos regulados como cardiacos, antigripales y diabéticos. Tratamos de resolver la situación al solicitar pedidos en la mayor cantidad de proveedores y reemplazarlos con presentaciones genéricas", señaló Ollalbids.
Ana Sánchez sufre de hipotiroidismo y no puede dejar de tomar Euthyrox. Dijo que la presentación regulada de 50 miligramos no se consigue, por lo que cada mes recorre distintas cadenas de farmacias para adquirirlo o comprar las presentaciones de 100 miligramos.
Nelson Martínez, encargado de Provemed, indicó que tienen fallas con el suministro de algunos anticonceptivos, con Glucofage para la glicemia, los antimicóticos como Canestén, las vitaminas como Dayamin y el Reminalet para la hipertensión, entre otros.
"Nos despachan pocas cantidades de los productos más solicitados, por eso restringimos la venta de las medicinas que escasean a dos unidades por persona".
Flora Hernández prefiere comprar grandes cantidades de Glucofage para que la escasez del producto no perjudique su tratamiento para la tiroides.
"Tengo altos niveles de glicemia y no puedo dejar de ingerir este medicamento porque se me descontrolan todos los niveles hormonales y tiroideo".
La Federación Farmacéutica Venezolana tiene previsto reunirse esta semana para evaluar la situación de los inventarios, según fuentes del sector.
El Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.