.

.

Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

“Rodríguez Araque sufre de amnesia y siempre cambia los motivos de los apagones”

ND.- Para el representante de Proyecto Venezuela en el Parlamento carabobeño, Germán Benedetti, el ministro del Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, “sufre de amnesia y siempre cambia los motivos de los apagones”. Indicó que el Ministro oculta que 65% de los 33 centros de generación termoeléctrica se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento y de inversiones.
“Primero fue la sequía del Embalse Guri por efectos del fenómeno climatológico El Niño, que obligó a Corpoelec a bajarle la santa maría a las empresas básicas en Guayana en enero del año 2010, para así someter al país a un programa de racionamiento eléctrico programado, y ahora dice ahora que la generación eléctrica no es suficiente por el alto consumo”, comentó.
Recordó a Rodríguez Araque que en 2009, la demanda máxima contratada era de 17.337 MW y ahora apenas es de 15.000 MW.

Destacó que la capacidad instalada del sistema interconectado nacional (SIN) es de 24.600 MW, y ni siquiera Corpoelec está en capacidad de suministrar la demanda actual de 15.000 MW.
“Ministro, no siga ofreciendo nuevos mega vatios de generación. Primero repare los instalados antes de ofrecer 2.500 MW este año 2011, ya que la mitad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en generación, transmisión y distribución eléctrica, están ‘mírame y no me toques’, por no haber ejecutado los planes de mantenimiento y nuevas inversiones en los últimos once años”, advirtió.
Recordó que las cuatro principales plantas de generación termoeléctrica, Planta Centro, Tacoa, Ramón Laguna, y Termozulia, han disminuido drásticamente su capacidad de generación eléctrica instalada desde la estatización del sector eléctrico en 2008.
“Señor Ministro, ya basta de engatusar a los ciudadanos con su rollo mental eléctrico. Usted sabe que hay un déficit actual de generación de más de 4.000 MW y por eso siguen los apagones y cortes eléctricos no programados en todo el país. Y si nos remontamos a la demanda eléctrica contratada en año 2009, el déficit actual superaría los 6.000 MW, lo cual significa prácticamente media Venezuela apagada”, afirmó.
Finalmente, Benedetti dijo que esperan que el presidente de Planta Centro, invitado al Clec para el día jueves 26, presente los planes de inversión y cronograma de ejecución de obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.