El embajador Julio César Moreno aseguró que los acuerdos suscritos no son investigados por órganos como la Contraloría o la Asamblea Nacional. A su juicio, se desconoce hasta dónde el actual Ejecutivo llegó en los acuerdos tranzados y el compromiso que se adquirió
Julio César Moreno, quien fungiera como embajador de Venezuela en Chile, alertó que en el país no se sabe cuáles son los alcances de los convenios firmados con países como China, Rusia, Irán y otras naciones fuera del continente americano, por lo que reprochó que esa información sea opaca para los venezolanos porque, a su juicio, eso es algo que debe conocerse.
En entrevista concedida al diario El Impulso este domingo 6 de agosto, Moreno cree que ese tipo de vínculos democráticos apartaron a Venezuela del principio democrático que se alcanzó en el país en el periodo entre 1958 al 1998. En ese sentido, recordó que la nación ayudó significativamente al fundamento democrático en España y en las luchas contra las dictaduras que habían en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Durante la época democrática, el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República promovieron y llevaron a cabo investigaciones sobre la administración pública y, por supuesto, los acuerdos que debían ser suscritos con otros países.
*Lea también: Venezuela y El Congo suscribieron 17 acuerdos de cooperación
Alertó que, a diferencia de ese periodo donde los funcionarios eran interpelados, actualmente no hacen investigaciones; aunado al control que mantiene el Tribunal Supremo de Justicia sobre la estructura del Estado.
El embajador Moreno consideró que es peligroso que Venezuela se inmiscuya en temas internacionales sin tener que hacerlo, como por ejemplo manifestar su respaldo a Rusia en el conflicto con Ucrania o no objetar a esos países cuando toman decisiones extremas contra otros.
«Este es un asunto muy grave porque a consecuencia de esa invasión, la Corte Penal Internacional ha acusado al presidente ruso y a la autoridad que debe velar por los niños, de cometer crimen de lesa humanidad», advirtió.
*Lea también: Ministra de Salud reforzó relaciones con China e India en materia sanitaria
Indicó que con China han sido suscritos convenios diversos, sobre todo en materia energética y obras viales, además de un fondo conjunto chino-venezolano; lo que a su vez lleva a una deuda de la que no se sabe exactamente cuánto se debe y que, al final, atan el futuro del país al de países que mantienen tensiones con otros.
Irán representa también un caso adverso para el país porque éste es un país teocrático y con disposición a la eliminación de pueblos que no le son afines a su religión y, en ese sentido, dijo que la mayoría de esas naciones están sancionados por violación sistemática a los Derechos Humanos.
Aprovechó para expresar su preocupación por el tema del Esequibo y la forma en cómo la actual administración del país maneja el tema con Guyana, ya que teme que se pueda perder el territorio en disputa que legalmente pertenece a Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.