José Luis Trocel resaltó la necesidad de entablar reuniones con el Ejecutivo y acordar el valor del nuevo pasaje mínimo, ya que afirman que el dinero no les alcanza
El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, aseveró el jueves 21 de noviembre que el sector tiene previsto aumentar el pasaje mínimo en la rutas urbanas a 25 bolívares, esto debido al diferencial cambiario que afecta a los transportistas para poder hacer el mantenimiento a las unidades y sobrevivir.
«La tarifa que deberíamos estar cobrando debería ser de 60 centavos de dólar, es el deber ser, eso nos ayuda a mantener la estructura de costos y la operatividad del servicio, pero entendemos que puede ser una carga muy alta para el usuario, entonces estamos pidiendo mínimo para el sector urbano, la ruta mínima, Bs 25, que no llega a los 50 centavos de dólar de acuerdo a la tarifa del Banco Central», detalló.
Insistió en que los usuarios pueden verse perjudicados para cubrir el monto de la tarifa -planteamiento hecho desde hace años por el sector de los transportistas- por lo que piden una vez más que regrese el subsidio directo para los venezolanos.
En entrevista concedida a Unión Radio, Trocel resaltó la necesidad de poder entablar reuniones con la administración de Nicolás Maduro para llegar a acuerdos en torno al pasaje porque «no aguantamos más la subida escandalosa del dólar del BCV, como la especulación que ha habido con los insumos, partes y repuestos».
*Lea también: Busi, la primera app de venta de boletos digitales del transporte interurbano
Otro de los problemas que afrontan es que las alcaldías cobran los impuestos en la tasa de mayor valor según el ente emisor -que es el euro- y que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora elevó las tarifas, por lo que se les hace cuesta arriba poder mantenerlos. Si no se ajusta el pasaje, advierte que puede haber una merma en el número de unidades.
Alertó José Luis Trocel que hay menos carritos y autobuses circulando en la ciudad porque cerraron las estaciones de servicio que surtían combustible a gas.
Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 la inflación se incrementó 27,03% en bolívares y 17,14% en dólares. En ese período, el rubro que más aumentó de precio fue transporte con 50,39% en moneda nacional y 38,52% en divisas, según estudio de Cedice Libertad.
Otros segmentos con alzas de precios fueron: servicios 31,18% en bolívares y 20,97% en dólares, perfumería y cuidado personal 29,55% en bolívares y 19,58% en moneda estadounidense, alimentos 26,7% (Bs) y 16,83% en dólares , restaurantes 10,96% (Bs) y 2,33% en dólares, mientras que recreación y esparcimiento 8,21% (Bs) y -0,2% en dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.