Durante su participación en el conversatorio Perspectiva País 2024, la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), ofreció una visión detallada sobre los retos y posibles escenarios que enfrenta Venezuela ante el nuevo gobierno de Donald Trump: podría adoptar una política más transaccional.
El panorama internacional se encuentra en constante transformación y las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no son la excepción. Ahora, ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tras la victoria alcanzada en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, surgen interrogantes sobre cómo será la política exterior estadounidense hacia este país suramericano.
Este tema fue el eje del conversatorio online de “Perspectiva País 2024” titulado: ¿Qué puede esperar América Latina de un nuevo gobierno de Trump?, que contó con la participación de la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Carolina Jiménez Sandoval, reportó La Nación.
Jiménez planteó que el nuevo gobierno de Trump podría adoptar una política exterior más transaccional hacia Venezuela, con menos influencia del Senado y el Departamento de Estado. Señaló que temas como la migración y la energía ocuparían un lugar central en las negociaciones bilaterales.
Destacó que actualmente hay 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos, una parte significativa de ellas venezolanas. Sin embargo, para que se concreten los acuerdos migratorios el país de origen debe aceptar el retorno de sus ciudadanos.
En cuanto al sector energético, Jiménez resaltó el papel de la multinacional Chevron, cuya influencia podría ser clave en las relaciones con Venezuela. “Chevron es una importante empresa en los Estados Unidos, y el lobby petrolero tiene conexiones cercanas con Donald Trump”, afirmó.
Un enfoque diferente al multilateralismo
Jiménez también analizó el estilo político de Trump y lo describió como un líder que prioriza el espectáculo y la acción unilateral por encima del multilateralismo. Indicó que es posible que una administración de Trump prefiera normalizar la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, en lugar de aplicar sanciones económicas severas como medida de presión.
Asimismo, subrayó que el «trumpismo» tiene afinidades con movimientos como el “mileismo”, el “bolsonarismo” y el “bukelismo”, lo que podría implicar un fortalecimiento de alianzas políticas afines mientras se debilitan los compromisos con órganos multilaterales como Naciones Unidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.