En el marco del Día del Profesor Universitario, el Observatorio de Universidades (OBU) ha lanzado un hilo en X (anteriormente Twitter) que revela la alarmante situación económica de los docentes en Venezuela, quienes se encuentran entre los más desfavorecidos de América Latina.
Según el OBU, el salario más alto que reciben los profesores universitarios en el país es de apenas 27 dólares al mes, “El profesor que mejor salario percibe obtiene 27 USD mensuales”. Este panorama se agrava para los educadores del sector público, quienes, junto a sus colegas cubanos, son los que peor remuneración reciben en toda la región, con un promedio de 29 dólares para los docentes de mayor nivel, “Los profesores venezolanos del sector público, son los que peor trato reciben por su gobierno en toda la región, junto a sus pares cubanos que reciben 29 USD”, se lee en las dos primeras publicaciones de OBU.
El informe destaca que, “tras casi mil días sin aumento salarial, los profesores que recién comienzan su carrera académica y tienen solo medio tiempo de dedicación, reciben 5 dólares americanos mensuales por su trabajo.”
Esta crisis salarial ha llevado a que el 32% de los docentes universitarios no pueda alimentarse adecuadamente, consumiendo menos de tres comidas al día, y el 45% se vea obligado a vender o intercambiar bienes para poder comprar alimentos, según los resultados de la última encuesta #Enobu2023.
Además, se informa que “7 de cada 10 docentes se dedica a otras actividades, que no necesariamente tienen que ver con la labor educativa, para obtener ingresos y cubrir sus necesidades más básicas.”
El OBU también presentó un mapa que ilustra esta situación, elaborado con datos del informe sobre la emergencia salarial de los trabajadores universitarios, desarrollado por la Universidad Pública Argentina y consultas a expertos en la región. El cálculo de los salarios de los docentes en Venezuela se realizó con base en el dólar oficial del 3 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.