La economía de Venezuela experimentó en 2024 mejores resultados en su producción petrolera y el control de la inflación, aunque fue “complicado”, de acuerdo con analistas que prevén que el rendimiento de 2025 dependerá mucho de los acontecimientos políticos y de si las sanciones económicas externas y las licencias energéticas se mantienen o suspenden.
Por: VOA
Cuando los expertos, consultores y organismos globales revisan los números macroeconómicos, concluyen que fue “un año positivo” para Venezuela, aun cuando termina con una aceleración inflacionaria y mayor “movilidad” cambiaria de la acostumbrada, asegura Luis Oliveros, economista y especialista en negocios petroleros.
Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto venezolano aumentó cerca de 3 %, rozando los 106.000 millones de dólares, un nivel que no había alcanzado en 9 años. Otros analistas consideran que esa alza anual será de entre 4 % y 5 %.
Se trata del tercer año de cierre económico en positivo luego de un largo período de contracción, que expertos independientes estiman sobre los 80 puntos porcentuales, un registro negativo inédito.
El gobierno venezolano es incluso más optimista en sus estimaciones de 2024. De acuerdo con sus cifras, la economía nacional creció más de 8 %, destaca Aldo Contreras, asesor financiero y profesor de las universidades Católica del Táchira y de Los Andes.
“Nos levantamos entre las cenizas y no han podido ni podrán, la economía venezolana seguirá avanzando”, dijo el presidente Nicolás Maduro hace semanas, destacando una mejoría “notable”.
Buena parte de ese impulso se fundamenta en la producción petrolera, que rozó el millón de barriles por día en promedio.
Un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo precisó que Venezuela produjo una media de 960.000 barriles por jornada en noviembre. A finales del año 2023, ese promedio rozaba los 800.000 barriles por día.
Puedes leer la nota completa en VOA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.