.

.

Translate

jueves, 26 de diciembre de 2024

El País: Europa asegura su apoyo a Edmundo González, pero sin el reconocimiento formal que busca ante Maduro

 


Edmundo González en la ceremonia del Premio Sájarov 2024. Foto: Parlamento Europeo

 

Edmundo González se fue de su última visita al Parlamento Europeo, la semana previa a las fiestas navideñas, con un importante galardón bajo el brazo, el prestigioso premio Sájarov a la libertad de conciencia, y muchas palabras de respaldo y ánimos de cara al 10 de enero. Pero poco más. Pese a su intenso cabildeo tanto en Bruselas como en Estrasburgo en las últimas semanas, el candidato presidencial de la oposición venezolana, que asegura estará en Caracas para la ceremonia de traspaso de mando en enero, no ha logrado aún su meta principal: que los países de la Unión Europea lo reconozcan formalmente como presidente electo antes de esa fecha.

Ads by 

Por El País

No hay dudas en el espacio comunitario sobre la legitimidad de la lucha de la oposición venezolana y de la falta de la misma del régimen de Maduro, al que Europa ha reclamado insistentemente, sin éxito, que publique las actas electorales del 28 de julio. Unas actas que, según las copias que recopiló la oposición, dan una holgada victoria a González. Pero tras el batacazo internacional que supuso el reconocimiento al también opositor Juan Guaidó como presidente “encargado” en 2019, las presiones desde la disidencia en Venezuela se han topado con el silencio de la mayoría de las capitales. Y ello pese a la presión de grupos políticos como el Partido Popular español para reconocer formalmente ahora a González como presidente electo, algo que consiguió que hiciera el Parlamento Europeo (pero no que este instara a que los Veintisiete lo emularan), y al que esta semana se ha unido el expresidente socialista Felipe González.

“Que España diga: Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer los resultados” de las elecciones, dijo el expresidente del Gobierno (1982-96) durante un desayuno informativo en Madrid con el diplomático venezolano.

Por el momento solo Italia, después de que lo hiciera Estados Unidos, ha reconocido públicamente a González como “presidente electo”. Aunque dicho título no es tampoco por ahora más que algo formal, ya que al contrario de lo que pasó con Guaidó, por el momento ni siquiera estos países hablan de establecer una diplomacia paralela oficial con Caracas y el presidente electo.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.