Los activistas, manifestantes y dirigentes de la oposición venezolana detenidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales viven en condiciones de malnutrición, tratos crueles, hacinamiento y falta de salubridad, según testimonios transmitidos a sus familiares y las denuncias de asociaciones civiles.
Por: VOA
Son cientos los detenidos a quienes incluso les falta el aire para respirar en entornos “pésimos” de encarcelamiento en prisiones venezolanas como Tocuyito, Tocorón, El Rodeo y Yare, según los denunciantes, que también reportaron condiciones similares en sedes policiales y centros de reclusión de los servicios de inteligencia como El Helicoide.
Las madres y familiares de los encarcelados – considerados presos políticos por la oposición y por gobiernos críticos de Maduro, como el de Estados Unidos – reportan “condiciones graves de higiene y salubridad” en Tocuyito, una cárcel clausurada hace años, pero rehabilitada por el gobierno venezolano para recluir a los detenidos en la crisis postelectoral.
“Denuncian hacinamiento, mala nutrición, mala ventilación y el limitado acceso a atención médica. Dicen que falta el agua y llega en mal estado”, publicó el sábado el Comité para la Liberación de Presos Políticos, que aboga por sus excarcelaciones y el respeto a los derechos humanos, incluyendo sus libertades políticas, en Venezuela.
De acuerdo con sus informes, han ocurrido “brotes” de enfermedades como hepatitis, tuberculosis e infecciones en la piel, sin que reciban “atención médica adecuada” ni medicación para estas patologías. Hay detenidos con VIH, precisaron.
La oposición venezolana acusa al gobierno de Maduro de cometer presuntos delitos de lesa humanidad para mantenerse en el poder tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado julio, en las que tanto el gobierno como la oposición se adjudican la victoria.
Esas denuncias incluyen las muertes en el último mes de tres detenidos tras las votaciones, en coyunturas que reflejan las condiciones de sus presidios, siempre según el testimonios de sus familiares y ONG defensoras de derechos humanos.
Puedes leer la nota completa en VOA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.