El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha anunciado a sus candidatos para ocupar cargos de alto rango que serán clave durante su segundo mandato en los asuntos de diplomacia, política, energía, sanciones económicas, posibles penas criminales, migración, lucha antidrogas y derechos humanos referentes a Venezuela.
Por VOA
Sus nominados, que deben ser confirmados por el Senado de Estados Unidos donde su partido ha garantizado mayoría en las votaciones, incluyen a varios líderes republicanos como sus futuros asesores cercanos en asuntos de relaciones exteriores.
A continuación, la Voz de América presenta la lista de los funcionarios escogidos por Trump, quien volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, para asumir posturas y decidir estrategias ante la crisis política venezolana tras los controvertidos resultados de la elección presidencial del 28 de julio, que la oposición dice haber ganado, pero que el oficialismo atribuyó al aún jefe de gobierno Nicolás Maduro.
Marco Rubio, secretario de Estado
Senador republicano, integrante de la comisión de relaciones exteriores y la comisión de inteligencia de la cámara alta. Hijo de inmigrantes cubanos. Ha criticado por años al chavismo, llamando “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro. Pidió a las autoridades estadounidenses que solicitaran a la Interpol una alerta roja para búsqueda y captura contra Maduro. Lo ha acusado de “criminal”, ha denunciado su presunta vinculación con el narcotráfico y más recientemente lo señaló por robarse la elección presidencial de julio.
Christopher Landau, subsecretario de Estado
Abogado, exembajador de EEUU en México. Es hijo de un experimentado diplomático que sirvió como máximo representante norteamericano en Venezuela, Paraguay y Chile. Trump afirmó que tanto Rubio como Landau ayudarán a promover la seguridad y prosperidad de su nación a través de la política “EEUU primero”.
También hijo de inmigrantes cubanos, se considera que jugó un papel fundamental sobre Venezuela en la primera presidencia de Trump. Tras las elecciones, Landau ha acusado a Maduro de mantenerse en el poder a través de “la violencia” y de mantener una “tiranía”. Según el diplomático, Maduro cometió “un descarado fraude electoral”.
Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional
Congresista republicano de Florida, boina verde veterano de EEUU. Asesorará a Trump en la Casa Blanca sobre asuntos de seguridad nacional.
Trump lo considera idóneo para encabezar una política de “paz a través de la fuerza”.
Su rol legislativo se ha centrado en buscar soluciones a la influencia de China y fue promotor de una ley para limitar el acceso a recursos del gobierno venezolano y que busca poner fin a los contratos de agencias gubernamentales de EEUU con empresas que trabajan con el chavismo, la “Ley BOLIVAR”.
Lea más en VOA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.