La líder democrática María Corina Machado tildó este martes como un acto de guerra el sistemático asedio de Nicolás Maduro contra la embajada argentina en Caracas, donde se resguardan seis dirigentes del equipo de campaña de Vente Venezuela (VV) a favor de la candidatura de Edmundo González.
“Quiero poner esto así de claro, la embajada de Argentina es territorio argentino, cuando el régimen de Maduro decidió expulsar horas después de la elección a los diplomáticos de siete países de América Latina, Brasil asumió la custodia y la protección de las propiedades, en este caso de la embajada, donde están asilados desde hace casi nueve meses, seis compañeros de trabajo, de la mayor responsabilidad dentro de todo lo que ha sido la campaña y el movimiento”, declaró Machado durante su participación virtual en un foro en la Asociación de la Prensa de Madrid, España.
“Lo que se ha visto es un creciente asedio que comenzó con más y más agentes de seguridad presentes en la embajada impidiendo el acceso a las mismas, negando las visitas de los familiares progresivamente, restringiendo el acceso de los propios diplomáticos de las embajadas, tanto de Argentina como de Brasil”, denunció.
Posteriormente, “se produjo el asedio con vehículos, individuos con armas largas, con las caras tapadas, con pasamontañas, amedrentando. Se cerraron las vías, comenzó desde hace 19 días el corte de la luz, cortaron el agua. Están dependiendo de una planta eléctrica que obviamente sufre problemas si no se le hace manteniendo”, alertó Machado.
La dirigente de VV comentó que, adicionalmente, “decidieron hacer algo inédito, inédito, que fue tomar a la fuerza las viviendas privadas que rodean la instalación de la embajada argentina, sacando a la fuerza a sus dueños, creando allí unidades y comandos civiles y militares armados en contra de unos ciudadanos indefensos, insisto, en territorio argentino. Esto nunca había ocurrido”.
Según su opinión, “han intimidado a tal punto al personal que trabaja en la embajada que ya no quieren volver. Se han llevado presos y han detenido a los motorizados que llevan medicinas o alimentos y, por lo tanto, ya ninguna compañía de transporte quiere acercarse a la embajada. Es decir, los quieren someter a una tortura psicológica y física para quebrarlos. ¿En qué se han convertido? En rehenes. ¿En qué se ha convertido este asedio? En un acto de guerra a dos países, Argentina y Brasil”.
Por último, Machado cuestionó “¿dónde está el cuerpo diplomático en Venezuela? ¿Dónde están las manifestaciones de los países del mundo entero frente a este evento que es la violación flagrante y total del derecho al asilo, que es una institución sagrada en América Latina?”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.