Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) mostraron su compromiso este jueves 19 e diciembre con la estabilidad democrática en Venezuela, acordando en Bruselas «movilizar todas las herramientas a su disposición» para facilitar una transición pacífica e inclusiva.

Este compromiso se expresa en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, con la fecha del 10 de enero acercándose, día en que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia reclaman asumir la presidencia.

Durante la cumbre en Bruselas, los líderes europeos expresaron su «preocupación» por la situación en Venezuela, especialmente considerando que falta menos de un mes para la toma de posesión. «El Consejo Europeo reitera su preocupación por la situación en Venezuela. Pide la liberación de todos los presos políticos y que Venezuela cumpla con sus compromisos bajo la legislación internacional», se lee en las conclusiones del encuentro, destacando la urgencia de abordar las violaciones a los derechos humanos.

La UE no solo manifestó su inquietud sino que también se comprometió a actuar de manera decidida. «La Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela», afirmaron los veintisiete Estados, indicando un enfoque proactivo hacia una solución política y democrática en el país sudamericano.

Este compromiso de la UE refleja una estrategia de presión diplomática y apoyo a los procesos democráticos, buscando influir en la resolución de la crisis venezolana mediante la cooperación internacional.