La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, aseguró que recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que paguen todos los autores del homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y enterrado en Santiago por células del Tren de Aragua bajo las presuntas órdenes altos funcionarios chavistas.
“Sobre los antecedentes que se han conocido, lo que nos parece relevante, más allá de que versiones de prensa puede haber muchas, es que hoy día la mañana, oficialmente, el fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos en la investigación que generan esta vinculación entre este delito horrendo e instrucciones, mandatos, hechos desde autoridades de Venezuela”, comentó Tohá en una rueda de prensa luego de que el fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, señalara a Diosdado Cabello como uno de los presuntos involucrados.
“Es una investigación que está en desarrollo. Ciertamente tenemos que esperar que concluya para dar por definitivos estos antecedentes, pero son antecedentes relevantes y son reiterados, y los tomamos con toda su gravedad. Si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar. El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes”, enfatizó Tohá.
La ministra chilena indicó que consideras los hechos “de una enorme gravedad” y prometió “evaluar todos los elementos, no vamos a descartar ninguno, porque, como decía, es una definición que hay que tomar cuando los antecedentes estén completos”.
También apuntó que “hay cosas evidentes que haríamos, una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional”.
Respecto a la solicitud de extradición que pueden hacer las autoridades venezolanas, Tohá recordó que “está en sus competencias, lo pueden hacer, pero ciertamente delitos de la gravedad que se investigan aquí y que sucedieron en territorio chileno, nosotros vamos a hacer lo necesario para que se investiguen y se sancionen en territorio chileno”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.