Al menos 19 personas, entre ellas activistas, defensores de derechos humanos y el excandidato presidencial opositor venezolano Enrique Márquez desaparecieron este martes y se presume que fueron arrestadas por agentes de seguridad, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.
Por vozdeamerica.com
El Partido Voluntad Popular denunció que, “en medio de una ola de desapariciones”, las autoridades venezolanas secuestraron a Márquez, quien rechazó el falló del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó los resultados que dieron como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio a Nicolás Maduro.
“Emplazamos a la comunidad internacional a estar alerta ante el recrudecimiento de la persecución y la represión por parte de la dictadura. Esta política de terror es intolerable”, alertó en X la organización política Voluntad Popular.
Márquez es un exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exparlamentario, de 61 años, opositor al gobierno de Maduro que participó en las elecciones, y que, infructuosamente, ha promovido acuerdos políticos para destrabar la crisis en el país.
También el martes, Rafael Tudares, yerno del líder opositor, Edmundo González Urrutia, fue interceptado por presuntos funcionarios encapuchados mientras se disponía a llevar a sus hijos a la escuela.
Posteriormente, la organización Espacio Público, denunció que su director general, el reconocido periodista y defensor de DDHH, Carlos Correa, desapareció en circunstancias similares.
Las desapariciones forzadas, consideradas crímenes de lesa humanidad, ocurren en medio de una creciente tensión ante los llamados de la líder opositora, María Corina Machado, a protestar este jueves para “defender la soberanía popular” y los preparativos de los actos para la inauguración del tercer mandato de Maduro este viernes.
Tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no divulgó datos desglosados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa.
González Urrutia, que inició una gira que lo ha llevado Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de buscar apoyos políticos de cara al 10 de enero, ha manifestado sus intenciones de volver esta semana al país para asumir el cargo, pero no ha revelado detalles sobre cómo prevé ingresar.
Las autoridades venezolanas han insistido en que si regresa al país será arrestado, y han desplegado fuertes dispositivos de seguridad en las calles de Caracas para, según el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, “garantizar la seguridad” del Estado, ante sus denuncias de planes que buscarían atentar contra miembros del gobierno.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo este martes que espera que no se produzca “más represión” esta semana.
Varias instancias internacionales han denunciado un aumento de la represión tras las elecciones presidenciales.
Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe en el que aseguró que el gobierno venezolano practicó actos de “terrorismo de Estado” como parte de una estrategia para “perpetuarse ilegítimamente en el poder”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.