“Eran como las 9:00 de la mañana, estábamos trabajando en la finca y de pronto comienza a escucharse mucho plomo a lo lejos, pero después se escuchaba más de cerca. Nos fuimos corriendo a la casa y la mujer (esposa) ya tenía la maleta lista. Ella y los niños estaban muy asustados”, contó al equipo de lapatilla.com Carlos (nombre ficticio para resguardar su identidad), un venezolano que migró al Catatumbo hace más de siete años.
Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
“Nos tenemos que ir ya. Esto se puso feo”, dijo la esposa de Carlos en medio del miedo.
“Me vine huyendo de Maduro y ahora me toca huir de la guerrilla, no sé qué es peor”, expresó manifestó Carlos.
No hubo mucho tiempo para pensar. Unos pocos minutos fueron suficientes para coordinar con otros vecinos de la vereda, y de esa manera unirse a una de las primeras caravanas conformadas por camiones y motos para movilizarse hasta la ciudad de Cúcuta.
“Pusimos telas blancas para poder salir”, con el fin de evitar que ningún grupo en disputa los atacaran.
Guerra anunciada
Aunque a Carlos ya le habían contado del conflicto armado que se había vivido años atrás en esta zona de Colombia, nunca imaginó que se repetiría y que también viviría “la guerra tan de cerca”.
En los últimos años, había vuelto la “normalidad” a todas las comunidades del Catatumbo, pero la reciente disputa entre los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por quedarse con el control del territorio, extraoficialmente ha dejado más de 100 personas asesinadas.
Hasta la mañana de este martes, ya se encontraban registrados más de 12.000 desplazados en un censo que se está llevando a cabo en el Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta, donde continúan llegando en caravanas cientos de desplazados, quienes huyen de la guerra.
Cabe destacar que estas víctimas de la violencia apenas lograron sacar sus documentos, pues no tuvieron tiempo para más nada.
Dejaron sus pertenencias, sus trabajos, sus cosechas… y la gran mayoría hasta sus mascotas, pues debían correr sin mucho peso para salvar sus vidas.
Miles de familias siguen suplicando a Dios el cese al fuego, pues muchos de sus seres queridos aún no han logrado salir por temor a quedar en medio del fuego cruzado, mientras otros se resisten a perder sus propiedades.
Emergencia en Catatumbo
Por otra parte, como consecuencia de la situación humanitaria y de orden público en el departamento Norte de Santander, el gobernador, William Villamizar, a través de los decretos 0042 y 0043 del 20 de enero de 2025, declaró situación especial de orden público por emergencia social y económica el todo el Departamento de Norte de Santander y urgencia manifiesta con el fin de atender la grave situación humanitaria generada por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el Catatumbo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.