Madres y familiares denunciaron el uso excesivo de picantes en los alimentos destinados a los presos políticos en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón.
La denuncia fue extendida en redes sociales por el Comité por la libertad de los presos políticos (Clippve).
Manifiestan su profunda preocupación porque sus seres queridos han comenzado a presentar síntomas de enfermedades relacionadas con el consumo desmedido de estos compuestos, que se emplean en salsas, granos y otros alimentos aliñados.
Entre los síntomas más reportados se encuentran:
– Quemaduras en la boca.
– Dolor abdominal.
– Fiebre prolongada, que puede extenderse más de una semana sin causa aparente.
– Diarrea.
Algunos detenidos han optado por no consumir estos alimentos debido a su alto nivel de picante. Sin embargo, después de varios días, y obligados por el hambre, se han visto forzados a ingerirlos, muy a pesar de su voluntad, ya que es el único alimento que reciben, además de ser escaso.
La situación se agrava por la falta de acceso adecuado a agua potable, lo que impide aliviar la sed que produce el consumo de estos alimentos altamente pungentes.
Además, se ha señalado que la comida, preparada por otros reclusos del penal, no estaría contando con la supervisión necesaria por parte de las autoridades, quienes tienen la responsabilidad de garantizar una alimentación adecuada para todos los privados de libertad bajo su custodia.
Los familiares exigen una respuesta inmediata de las autoridades y reiteran su solicitud para que se garantice:
– Una alimentación balanceada para los presos políticos.
– Acceso suficiente a agua potable.
– Medicamentos necesarios para tratar sus patologías.
– Paquetería adecuada que permita cubrir sus necesidades básicas mientras permanecen en prisión.
Finalmente, los familiares insisten en su llamado a las autoridades para revisar los casos de los presos políticos y proceder a su liberación inmediata e incondicional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.