La fecha de inauguración presidencial en Venezuela, el viernes 10 de enero, se acerca entre tensiones de posibles conflictos de calle y las dudas sobre quién asumirá el poder tras las controvertidas elecciones de julio pasado, cuya victoria se arrogan tanto el socialista Nicolás Maduro como su rival, el opositor Edmundo González Urrutia.
Por vozdeamerica.com
Ambos dirigentes han prometido liderar el poder ejecutivo venezolano por los siguientes 6 años. Maduro se mantiene en el poder y aspira a iniciar un tercer periodo de gobierno, mientras González Urrutia, en el exilio, inició una gira por América Latina con la intención de retornar al país, a pesar de las amenazas de arresto.
¿Qué pasará este viernes en Venezuela? ¿Cuál será su futuro político? Cinco politólogos consultados por la Voz de América han previsto en sus investigaciones 6 escenarios posibles para el devenir de la nación suramericana a partir de esta semana. Estos son:
1. Maduro presta juramenta y sigue en el poder
El escenario donde Nicolás Maduro se juramenta ante el parlamento, de mayoría chavista, y sigue gobernando el país durante un tercer mandato es el más probable, según analistas, incluso entre quienes se muestran críticos con las prácticas del oficialismo.
El politólogo Pablo Andrés Quintero anticipa como “un hecho garantizado” que Maduro se juramentará para un nuevo período presidencial el 10 de enero en medio de operativos de seguridad y movilizaciones de calle de sus simpatizantes.
También, prevé que González Urrutia no podrá ingresar al país. “Es muy baja la probabilidad de que venga”, a pesar de la expectativa mediática y el respaldo de actores internacionales, dice, esperando además “una gran decepción” en sus seguidores.
“El gobierno está jugando al desgaste físico y emocional. Será un día de mucha movilización, pero la gente no tiene la disposición a marchar ni arriesgar su vida sin una propuesta clara”, según investigaciones de campo a la que ha tenido acceso, afirma.
El chavismo ha preparado “una gran plataforma” de militares, policías y simpatizantes que fácticamente le permita juramentarse ante el poder legislativo en Caracas a pesar de la controversia interna y externa sobre los resultados electorales de julio, observa el politólogo Leandro Rodríguez Linárez. “La fuerza se trata de imponer”, acota.
El poder fáctico lo tiene “por la fuerza” el gobierno de Maduro, destaca, por su parte, el politólogo Walter Molina Galdi. “El escenario más probable es que Maduro intente juramentarse ante una Asamblea absolutamente arrodillada al poder”, dice.
2. González Urrutia llega y se juramenta
El escenario ideal para la oposición venezolana es aquel donde Edmundo González Urrutia interrumpe su exilio, llega al país y puede juramentarse como presidente de Venezuela, como ha prometido junto a María Corina Machado, sin ofrecer mayores detalles.
Para que ello ocurra debe darse una ruptura dentro del chavismo y particularmente de sus organismos de seguridad policial y militar, o, en todo caso, que las negociaciones políticas para una transición sean exitosas y el oficialismo acepte su derrota electoral.
Si la oposición tomara el poder en el corto plazo, el gobierno eventual de González Urrutia “no estaría libre de conflictos” debido a la prevalencia del chavismo en el resto de las instituciones, como el poder legislativo, el electoral o el Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con el politólogo Ricardo Ríos.
“Son procesos políticos y sociales complejos. El chavismo que hoy gobierna tiene que verse reflejado en un país en la era post Maduro”, asegura Ríos, también presidente de la firma Poder y Estrategia. Otro de los asuntos a resolver en ese eventual momento en el nivel de participación política que tendrán los chavistas en Venezuela, advierte.
González Urrutia ha revelado poco sobre cómo lograría asumir el poder en Venezuela, si bien adelantó en algunas entrevistas recientes que María Corina Machado, su máxima aliada de campaña y considerada la líder opositora, sería su vicepresidenta ejecutiva.
Según sus promesas de campaña y durante su exilio, González Urrutia se esforzaría en recuperar la economía con inversión privada y financiamiento internacional, además de dar pasos hacia la redemocratización y el respeto de los derechos humanos.
3. González Urrutia es encarcelado
El oficialismo ha advertido que arrestará a González Urrutia si regresa al país. En noviembre, el ministro de Interior y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, mostró en televisión unas esposas de “regalo” para él, prometiendo ponérselas si retorna al país. “Estas son de verdad”, dijo.
El jueves, la policía científica venezolana, mejor conocida como CICPC, publicó una oferta de recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que derive en la detención de González Urrutia en el país. El póster con su fotografía se publicó en aeropuertos y sedes del gobierno, de acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales.
El fiscal general y exgobernador del chavismo Tarek William Saab ha reiterado que González Urrutia sería detenido “de manera automática” si ingresa a Venezuela. Saab también ha pedido a Interpol que libere una alerta roja para arrestarlo en el extranjero, lo cual no ha ocurrido.
El líder opositor se declaró en noviembre “moralmente preparado” para un escenario de arresto al arribar a Venezuela, anticipando que habrá “un pulso” en el país.
Varios países condenaron en septiembre la solicitud de arresto. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que su detención sería una “acción arbitraria y políticamente motivada”, además “un punto bajo en la despiada persecución de Nicolás Maduro contra sus oponentes políticos tras sus intentos de robarse las elecciones”.
4. González Urrutia gobierna desde el exterior
Un escenario controversial para la oposición sería que Edmundo González Urrutia jurara como presidente venezolano desde el extranjero. Esta posibilidad podría causar divisiones entre los partidos del antichavismo por la poca o nula influencia que tendría el líder opositor en los asuntos internos del país. El propio chavismo se ha referido a esta hipótesis, llamándola “Guaidó 2.0”, en referencia al gobierno interino del entonces dirigente opositor del parlamento venezolano Juan Guaidó, entre 2019 y 2022.
Aquella fórmula del interinato se disolvió con la venia de varios partidos opositores, entre denuncias de corrupción en el manejo de activos y el incumplimiento de los objetivos de desalojar del poder a Maduro, una transición y “elecciones libres”.
“No hay posibilidad alguna de un gobierno en el exilio o algo por el estilo”, opina el politólogo Molina Galdi. “Puede ocurrir que Edmundo González Urrutia no logre ingresar antes del 10 a Venezuela, pero eso no significa que se forme un gobierno en el exterior”.
El propio González Urrutia ha descartado reiteradamente que piense juramentarse en el extranjero en distintas entrevistas con medios internacionales durante su exilio.
5. La prolongación del “10 de enero”
Algunos analistas también advierten sobre la posibilidad de que haya hechos políticos de envergadura que marquen el devenir político venezolano más allá del 10 de enero.
“El 10 de enero no es sólo una fecha, es un hecho político”, asegura Rodríguez Linárez, por su lado, en referencia a un escenario en el cual se consuma la permanencia en el poder del chavismo, abriendo la puerta a futuros eventos dentro y fuera del país.
La juramentación de Maduro abrirá las puertas a “una mayor presión internacional”, liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que asume la Casa Blanca el 20 de enero, de acuerdo con el analista Walter Molina Galdi.
La estrategia opositora pasa por acompañar esa presión foránea con manifestaciones internas, con Machado a la cabeza, explica. “Si esto ocurre, entraremos en un espacio donde los militares y policías van a ser determinantes”, señala.
Ríos, de Poder y Estrategia, advierte que un nuevo gobierno de Maduro podría asemejarse a un escenario como el nicaragüense, de mayores “restricciones internas”, y se enfrentaría posiblemente a nuevas políticas de presión, esencialmente desde Estados Unidos.
Esa continuidad de Maduro representaría “un nuevo ciclo de conflicto”, anticipa.
6. ¿Qué pasaría con María Corina Machado?
María Corina Machado es considerada la líder de la oposición venezolana, pero los analistas se preguntan sobre su futuro político en caso de que el objetivo inmediato de asumir el poder junto a Edmundo González Urrutia no se materialice.
Aún en la clandestinidad, ha reafirmado su mantra de llegar “hasta el final” para hacer valer los resultados electorales de julio. La última vez que participó en una protesta en Caracas fue en agosto, hace ya cinco meses.
“¿Hasta qué punto va a seguir existiendo su figura de líder, sin otro punto de inflexión en el futuro?”, se pregunta el politólogo Pablo Andrés Quintero.
El experto duda además de si partidos como Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, del gobernador zuliano Manuel Rosales y el diputado Henry Ramos Allup, respaldan a rajatabla su llamado a protestas y sus valoraciones desde la clandestinidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.