Nicolás Maduro presenta su mensaje anual desde el Teatro Teresa Carreño este miércols 15 de enero. Dijo que inició un nuevo mandato «en paz y tranquilidad». Repudió el llamado a una invasión militar «hecho por Álvaro Uribe Vélez y Leopoldo López y María Corina Machado contra Venezuela». Firmó el decreto de creación de la Comisión Nacional para la reforma de la Constitución, «de manera unitaria e incluyente», la cual será presidida por el fiscal general, Tarek William Saab
Nicolás Maduro llegó a las 4:30 de la tarde al Teatro Teresa Carreño para presentar su Memoria y Cuenta 2024 este miércoles 15 de enero. La actividad había sido convocada para las 11 de la mañana y no se hizo en la sede de la Asamblea Nacional (AN), como es habitual, sino en la Sala Ríos Reyna.
El artículo 237 de la Constitución señala: «Dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada
año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos,
económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior».
A las 5:09 de la tarde, Maduro inició su discurso. El mensaje fue presentado como «Logros y Victorias 2024». Dijo que 2025 será un año signado «por el encuentro, por la paz» para con el esfuerzo de todos «seguir construyendo la patria grande».
«Tenemos un país en paz y tranquilidad. ¿Ustedes saben por qué? Porque hemos derrotado el odio, la intolerancia, hemos derrotado el golpismo, hemos derrotado el fascismo. Y esa victoria le pertenece a toda Venezuela, a la Venezuela de bien, a la Venezuela buena. No pudieron las ideas desquiciadas, los planes desquiciados de llevarnos al caos de la violencia: hemos consolidado la paz por ahora y para siempre», expresó.
Durante el mensaje, Maduro firmó el decreto de creación de la Comisión Nacional para la reforma de la Constitución, «de manera unitaria e incluyente».
Según argumentó, el objetivo de la reforma «es la construcción del nuevo Estado, definir con claridad el perfil de la sociedad que queremos desde el punto de vista cultural e institucional, y echar las bases más claras, poderosas y luminosas de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada y productora de riquezas que satisfagan la necesidad del pueblo de Venezuela».
La comisión será presidida por el fiscal general de la república, Tarek William Saab: «Está calificado moralmente, éticamente, tiene los conocimientos y va a hacer una gran labor. En la comisión también estarán la vicepresidenvcia Delcy Rodríguez; Cilia Flores; y el abogado Hermann Escarrá.
Anunció que esta semana activará el nuevo Sistema Comunal. «Viene un año de mucha autoexigencia, de disciplina, de trabajo».
Asimismo, Maduro se refirió a su juramentación el 10 de enero, acto se hizo pese a que el CNE no ha publicado los resultados electorales desagregados tras 6 meses de las presidenciales. «Constitucionalmente asumió el gobierno democrático y constitucional para el período 2025 2031 un hijo del pueblo».
Por otra parte, respondió a la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez sobre una intervención en Venezuela: «Me sumo al clamor unitario a la voz poderosa de toda la sociedad venezolana que ha rechazado el llamado a una invasión militar hecha por Álvaro Uribe Vélez y Leopoldo López y María Corina Machado contra Venezuela».
Maduro contra planes «terroristas»
Asimismo, Nicolás Maduro echazó los presuntos planes de mercenarios de «invadir a Venezuela». Reiteró las cifras sobre supuestos mercenarios detenidos en el país: » Se han logrado derrotar la violencia terrorista y mercenaria” con la captura de más de “150 mercenarios de 25 nacionalidades”. “Están condenados y convictos, en manos del Ministerio Pública y la justicia y colaborando activamente”.
En su disertación, Nicolás Maduro también se refirió a la «guerra» en las redes que asegura se ha librado y también a los presuntos planes terroristas.
«En este mundo nadie respeta a los que no se hacen respetar (…) Tengo la certeza absoluta que Venezuela unidad en una sola voz se hará respetar en los años que están por venir y Venezuela será un país que brille en el firmamento de un América Latina de un Caribe y de una humanidad que busca nuevos senderos nuevos horizontes de paz de cooperación, nos haremos respetar, nos hemos hecho respetar», sostuvo.
Aseveró que, en 48 horas, se logró neutralizar el plan terrrorista del 28 y 29 de julio. «El sector fascista de extrema derecha se espichó».
Según expresó, buena parte de los electores que habían optado «por esa tarjeta, por ese candidato inexistente (Edmundo González Urrutiaz» , los abandonaron, «cuando los electores vieron que era una oferta basada en el engaño y en la violencia, cuando vieron a los sectores violentos contratados de los comanditos, destruir ambulatorios, hospitales, escuela; universidades y derribar estatuas de José Gregorio Hernández, del indio Coromoto; de Simón Bolívar; de Hugo Chávez; cuando vieron quemar más de 250 módulos de Seguridad Ciudadana, de las cuadrantes de paz cuando vieron cómo arremetieron y mataron a 27 civiles por la espalda estos grupos armados criminales».
Lea También:Tras 11 años en el poder, ¿puede Maduro saldar deudas con las que asume nueva gestión?
En su mensaje, Maduro indicó que la democracia en Venezuela ha estado a prueba. «Venezuela tiene la democracia más poderosa que se conozca en todo este continente».
Añadió que este año se realizarán 10 elecciones: «Cuando no hay elecciones, no las inventamos».
En desarrollo …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.