La tarde de este viernes 3 de enero, más de 40 presos políticos detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, han iniciado una huelga de hambre en protesta por los abusos a los que han sido sometidos.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, esta medida extrema responde a una fuerte requisa llevada a cabo de manera arbitraria por los funcionarios del Sebin, quienes también habrían incurrido en tratos crueles e inhumanos contra los detenidos.
Esta acción de protesta se suma a la huelga de hambre que también planificaron los presos políticos en el centro penitenciario de Tocuyito, quienes demandan su liberación inmediata y denuncian condiciones carcelarias degradantes.
La situación en ambos centros de detención pone de manifiesto la creciente tensión entre los presos políticos y el régimen de Nicolás Maduro, que ha sido acusado reiteradamente de violaciones a los derechos humanos.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han alzado su voz para condenar estos hechos y exigir la pronta atención de los reclamos de los detenidos. Han alertado sobre los riesgos que estas huelgas de hambre representan para la salud de los presos, quienes ya enfrentan condiciones de detención precarias.
Esta no es la primera vez que los presos políticos recurren a huelgas de hambre como último recurso para visibilizar su situación y exigir justicia.
Diversos sectores han hecho un llamado a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se pronuncien y ejerzan presión sobre el régimen de Maduro, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los presos políticos en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.