
Las autoridades militares y de inmigración de Estados Unidos dijeron que han transferido exclusivamente a inmigrantes venezolanos que están sujetos a órdenes finales de deportación a la estación naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde casi 180 recién llegados están detenidos en tiendas de campaña e instalaciones de alta seguridad, según documentos judiciales publicados el jueves.
Por AP
La presentación judicial realizada por los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos proporciona el relato oficial más exhaustivo hasta la fecha sobre quiénes están detenidos en el remoto complejo militar y por qué.
El presidente Donald Trump dijo en enero que quería ampliar las instalaciones de detención de inmigrantes en Guantánamo para albergar hasta 30.000 personas, aunque la capacidad actual en el centro de operaciones para inmigrantes de baja seguridad de Guantánamo es de aproximadamente 2.500.
La base naval es más conocida por albergar a sospechosos detenidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero también se ha utilizado para retener a personas atrapadas tratando de llegar ilegalmente a los EE. UU. en barco y para coordinar el reasentamiento de inmigrantes en los EE. UU.
El 4 de febrero, las autoridades iniciaron vuelos casi diarios desde una base del ejército estadounidense en el oeste de Texas a Guantánamo. Cincuenta y uno de los inmigrantes recién llegados están retenidos en tiendas de campaña de baja seguridad, mientras que otros 127 están confinados en una zona de alta seguridad.
Los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa argumentaron en la presentación judicial del jueves que los detenidos no tienen derecho a asistencia legal porque todos están sujetos a órdenes finales de deportación a Venezuela, lo que les otorga “derechos de debido proceso muy limitados”.
Los familiares de los nuevos detenidos en Guantánamo y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han acusado al gobierno de Estados Unidos de retener a los inmigrantes sin acceso a un abogado o a cualquier medio para reivindicar sus derechos, en medio de acusaciones infundadas o controvertidas de vínculos criminales. Las autoridades estadounidenses no han confirmado públicamente las identidades individuales de los inmigrantes transportados recientemente a la bahía de Guantánamo.
Lea más en AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.