
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reafirmó este miércoles 19 de febrero, su compromiso con la defensa del voto y la voluntad ciudadana expresada en la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
En un comunicado emitido, la coalición opositora dejó claro que su participación en las elecciones parlamentarias y de gobernadores convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 25 de mayo, dependerá del cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen un proceso electoral justo y transparente.
La PUD destacó que cualquier convocatoria a elecciones debe responder a los principios democráticos y garantizar el respeto a la voluntad popular. En ese sentido, exigen que se cumplan los siguientes requisitos para considerar su participación en los comicios de abril:
1. Inicio inmediato de una negociación formal y transparente, basada en el reconocimiento de la verdad de los resultados del 28 de julio.
2. Liberación inmediata de los presos políticos*, así como el regreso seguro de asilados y exiliados, y el cese de la represión contra quienes defienden los derechos políticos.
3. Garantía del uso de la Tarjeta de la Unidad Democrática* (“Tarjeta de la Manito”) por parte de la Plataforma, conforme a sus normas y reglamentos.
4. Condiciones electorales justas*, incluyendo la existencia de un árbitro electoral confiable y la presencia de observación internacional calificada.
En la misiva también reafirma la determinación de la oposición en la lucha por la democracia y la defensa de la voluntad soberana del pueblo venezolano. La PUD insiste en que no se puede seguir adelante con un proceso electoral que no ofrezca garantías reales de transparencia y equidad, pues, de lo contrario, este se convertiría en una “simple adjudicación”.
Asimismo, la Plataforma enfatizó la importancia de la movilización ciudadana y la protesta pacífica como mecanismos para exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales de 2024. Enfatizan que la reconstrucción de la ruta electoral pasa por la recuperación de condiciones políticas e institucionales que permitan la realización de elecciones libres y justas.
“Nuestra lucha no es en vano. La historia nos ha enseñado que los regímenes autoritarios cesan cuando el pueblo se une con determinación y coraje. Hoy, más que nunca, debemos mantener viva la esperanza”, concluye el comunicado.
La Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con la democracia y su intención de ampliar la alianza opositora para trabajar en conjunto hasta restablecer el orden constitucional en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.