.

.

Translate

miércoles, 19 de febrero de 2025

Plataforma Unitaria condiciona su participación en elecciones convocadas por el CNE para el #25May

 


Foto: Archivo referencial

 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reafirmó este miércoles 19 de febrero, su compromiso con la defensa del voto y la voluntad ciudadana expresada en la elección presidencial del 28 de julio de 2024.

Ads by 





En un comunicado emitido, la coalición opositora dejó claro que su participación en las elecciones parlamentarias y de gobernadores convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 25 de mayo, dependerá del cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen un proceso electoral justo y transparente.

La PUD destacó que cualquier convocatoria a elecciones debe responder a los principios democráticos y garantizar el respeto a la voluntad popular. En ese sentido, exigen que se cumplan los siguientes requisitos para considerar su participación en los comicios de abril:

1. Inicio inmediato de una negociación formal y transparente, basada en el reconocimiento de la verdad de los resultados del 28 de julio.

2. Liberación inmediata de los presos políticos*, así como el regreso seguro de asilados y exiliados, y el cese de la represión contra quienes defienden los derechos políticos.

3. Garantía del uso de la Tarjeta de la Unidad Democrática* (“Tarjeta de la Manito”) por parte de la Plataforma, conforme a sus normas y reglamentos.

4. Condiciones electorales justas*, incluyendo la existencia de un árbitro electoral confiable y la presencia de observación internacional calificada.

En la misiva también reafirma la determinación de la oposición en la lucha por la democracia y la defensa de la voluntad soberana del pueblo venezolano. La PUD insiste en que no se puede seguir adelante con un proceso electoral que no ofrezca garantías reales de transparencia y equidad, pues, de lo contrario, este se convertiría en una “simple adjudicación”.

Asimismo, la Plataforma enfatizó la importancia de la movilización ciudadana y la protesta pacífica como mecanismos para exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales de 2024. Enfatizan que la reconstrucción de la ruta electoral pasa por la recuperación de condiciones políticas e institucionales que permitan la realización de elecciones libres y justas.

“Nuestra lucha no es en vano. La historia nos ha enseñado que los regímenes autoritarios cesan cuando el pueblo se une con determinación y coraje. Hoy, más que nunca, debemos mantener viva la esperanza”, concluye el comunicado.

La Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con la democracia y su intención de ampliar la alianza opositora para trabajar en conjunto hasta restablecer el orden constitucional en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.