El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que los migrantes venezolanos trasladados temporalmente a la base naval de Guantánamo eran «peores» que los miembros de la organización terrorista Al Qaeda detenidos en esa instalación.
Durante una conferencia de prensa en Guyana, Rubio declaró: «Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más rudas con las que han interactuado. Eran peores que los miembros de Al Qaeda que estaban en sus cárceles».
Los migrantes enviados a Guantánamo, acusados por Estados Unidos de pertenecer a pandillas peligrosas como el Tren de Aragua, eran venezolanos. Rubio justificó esta medida bajo el argumento de que, en ese momento, el régimen de Nicolás Maduro no aceptaba el retorno de sus ciudadanos.
«Tuvimos que encontrar un lugar adonde enviarlos, especialmente a los que tenían antecedentes o sobre los que teníamos fuertes sospechas y pruebas de que estaban involucrados en actividades ilícitas», explicó.
Más de 1.000 venezolanos repatriados
Según cifras oficiales, desde febrero pasado, 1.118 venezolanos han sido repatriados en 5 vuelos, de los cuales 176 estuvieron previamente detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo.
Sobre las garantías legales para aquellos identificados erróneamente como pandilleros, el secretario de Estado estadounidense aseguró que El Salvador, país que ha recibido a algunos de estos migrantes, cumple con «todos los requisitos internacionales de encarcelamiento».
También defendió que los enviados a El Salvador eran individuos que Estados Unidos sabía que estaban involucrados en actividades perjudiciales para el país.
«Todos y cada uno de ellos eran personas susceptibles de deportación de Estados Unidos; también había miembros de la MS-13, muchos de los cuales son salvadoreños», dijo.
Marco Rubio advirtió al régimen de Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió a Venezuela que cualquier ataque militar contra Guyana sería «un gran error» y tendría consecuencias graves para el régimen de Nicolás Maduro.
I welcomed U.S. Secretary of State @SecRubio to Guyana today. Our discussions focused on strengthening cooperation in energy security, trade, investment, human capital development, regional stability, and reinforcing the enduring partnership between our nations. pic.twitter.com/wNv0BeEB1o
— President Dr Irfaan Ali (@presidentaligy) March 27, 2025
Durante una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés Irfaan Ali, subrayó: «Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien».
Rubio enfatizó que Estados Unidos mantiene compromisos vigentes con Guyana y que su Armada está preparada para responder a cualquier agresión. «Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo», afirmó.
Estas declaraciones refuerzan el respaldo de la administración de Donald Trump a Guyana en su disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo. «Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante», dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.