
El régimen de Nicolás Maduro reaccionó este viernes con indignación ante la decisión de Chile de entregar información a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, un disidente del chavismo asesinado en Santiago.
A través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, el diplomático chavista Yván Gil, calificó la medida como una “ridícula maniobra” y arremetió contra el Gobierno chileno.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la absurda farsa que el gobierno de Chile pretende montar ante la Corte Penal Internacional, basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad”, señala en la misiva.
La reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional Ángel Valencia con autoridades de la CPI busca aportar elementos que podrían vincular el asesinato de Ojeda con la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Sin embargo, el chavismo, en lugar de colaborar para esclarecer los hechos, optó por descalificar la iniciativa y lanzar ataques contra Chile, en un claro intento de desviar la atención sobre las denuncias en su contra.
Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su residencia en Santiago por sujetos que vestían uniformes policiales. Su cuerpo fue encontrado días después en un bloque de concreto en la periferia de la ciudad. Desde entonces, múltiples voces han señalado la posible implicación de estructuras vinculadas al régimen venezolano en su asesinato, lo que refuerza la pertinencia de que la CPI investigue este crimen dentro del marco de los abusos sistemáticos atribuidos a Maduro.
Lejos de mostrar interés en esclarecer el caso y cooperar con la justicia internacional, la dictadura chavista se ha limitado a atacar a Chile con su ya acostumbrada retórica de conspiraciones y falsas acusaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.